Actualización del Proyecto Pedagógico

Desde principios de este año 2017, La Luciérnaga comienza a revisar nuestro actual modelo de acompañamiento, y fijar un nuevo punto de equilibrio entre el juego libre, la estructura y la directividad. Este giro responde a las inquietudes de algunos miembros de La Luciérnaga y a las necesidades actuales de nuestros niños y niñas.
El resultado es un proyecto pedagógico donde destacan, entre otros, algunos aspectos importantes a los que también se presta atención en la metodología Montessori:
1.      Entre las funciones del ACOMPAÑANTE, se incluyen la propuesta de actividades relacionadas con los intereses y necesidades de los niños según su etapa evolutiva, la presentación adecuada de materiales y actividades individuales y grupales, el acompañamiento del niño, atendiendo a sus necesidades dentro de parámetros de autonomía e independencia, y la información periódica a las familias de las observaciones y valoraciones sobre el proceso de sus hijos.
2.      Atención a la DIVERSIDAD, de acuerdo con las necesidades educativas especiales de cada persona.
3.      El establecimiento de DINÁMICAS diferenciadas para infantil y para primaria.
4.       VALORACIÓN y OBSERVACIÓN de los procesos de aprendizaje de los niños y de todos los adultos implicados, pues todos formamos parte de una COMUNIDAD EDUCATIVA. La finalidad no es pronunciarse sobre el grado de éxito o fracaso de las personas, sino valorar aspectos que se pueden mejorar del proceso y las dificultades que hayan surgido. Entendemos que la observación es una actitud que ha de despertarse e incorporarse a nuestra vida en el hacer, desprovista de interpretaciones o juicios de valor, lo que permite acompañar el desarrollo del niño con estrategias educativas adecuadas a su proceso.
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